Facultad de Pesquería

Nuestra Facultad:


La Facultad de Pesquería contribuye al desarrollo sostenible de los sectores pesqueros del Perú, formando profesionales innovadores competitivos con compromiso social, así como generando y transfiriendo conocimiento resultante de la investigación básica y aplicada. Después de cumplir 50 años de actividades en 2017, la Facultad de Pesquería busca consolidar su labor formativa de profesionales en Pesquería en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Para ello ha tomado los conceptos modernos de formación superior que menciona la Ley Universitaria 30220 y espera cumplir con su labor de formar profesionales con las competencias que requiere el país.


 


Nuestra Historia:


La Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina fue creada el 06 de noviembre del año 1964, mediante Resolución N° 4234/UA. Entró en funcionamiento el 06 de enero de 1967, según Resolución N° 7543/UA. Tiene el programa de estudios de posgrado “Maestría en Acuicultura” y el programa de estudios de pregrado “Pesquería” con dos departamentos académicos:

  • Acuicultura e Industrias Pesqueras.

  • Manejo Pesquero y Medio Ambiente.

La Facultad de Pesquería está ubicada en el campus universitario la UNALM y ocupa un área total de 8,025 m 2 . Su distribución comprende 970 m 2 , área donde se sitúa el decanato, oficinas administrativas, Direcciones de Departamentos Académicos, oficinas de docentes, sala de audiovisuales, sala de reuniones, servicios higiénicos, Centro de documentación e Información Pesquera (CEDINPES) y almacén general de la Facultad; 455 m 2 donde se encuentran los laboratorios de Ingeniería, Procesos, Química de Recursos Hidrobiológicos, Microbiología, Acuicultura, Alimento vivo, Recursos Hidrobiológicos y Sanidad acuícola, y 360 m 2 en el sótano del laboratorio de acuicultura, donde se sitúan el taller de pesca y navegación, sala de colección de organismos acuáticos y museo. También incluye al Centro de Investigación Piscícola (CINPIS) de 6,240 m 2.

Adicionalmente cuenta como parte de la infraestructura de la Facultad de Pesquería:

  • 20,000 m2 en el campo UNALM – III, donde se está proyectando construir e implementar el Centro de Investigación e Innovación en Pesca y Acuicultura.

  • Módulo de Enseñanza Embarcación pesquera UNA I – Don Fico.

  • Laboratorio de conservas (en alianza con el Instituto de Desarrollo Agroindustrial (INDDA)).

Al segundo semestre del 2018 la Facultad de Pesquería cuenta con 34 docentes, 13 administrativos y 431 estudiantes. El personal docente está conformado por 15 docentes Principales, 11 docentes asociados, 3 docentes auxiliares y 5 docentes contratados. De todos los docentes, el 76% tienen el grado de Doctor o Maestro y del personal restante, el 20% ha culminado sus estudios de Maestría.



Misión


Formar profesionales en el manejo y aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, con competencias en calidad, gestión, investigación y responsabilidad social; contribuyendo con el desarrollo sostenible de la sociedad y el medio ambiente.

Visión del Sector Educación


Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores y saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con avances mundiales.



Política de Calidad


La Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina forma profesionales en el manejo y aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, con competencias en calidad, gestión, investigación y responsabilidad social.

En aras de lograr la formación integral de profesionales que respondan a las expectativas del entorno y contribuyendo con el desarrollo sostenible de la sociedad y el medio ambiente, está comprometida a la mejora continua de sus procesos de formación, I+D+i y responsabilidad social, por medio de un equipo humano competente que desarrolla sus actividades siguiendo los estándares de calidad académica.

Objetivos Estratégicos


  1. Mejorar la Calidad de la formación en la Facultad de Pesquería.

  2. Desarrollar y difundir investigación en la Facultad de Pesquería para contribuir con el sector pesquero y acuícola.

  3. Promover la Proyección Social y Extensión Universitaria en la Facultad de Pesquería para contribuir con el sector pesquero y acuícola.

  4. Establecer un Sistema Administrativo eficiente y eficaz para la Facultad de Pesquería.

  5. Implementar un Sistema de Información y Comunicación (SIC) en la Facultad de Pesquería basado en el uso de las nuevas tecnologías.

Ver Plan Estratégico