Descripción



Resumen del proyecto


Los eventos cíclicos de lluvias extremas, como los generados por El Niño, pueden causar devastación en países de bajo e ingreso medio, particularmente en Perú, país íntimamente relacionado con los fenómenos climáticos asociados con El Niño.

Se ha prestado muy poca atención a las oportunidades que estos eventos pueden crear para los sistemas alimentarios, especialmente en el contexto del cambio climático en entornos áridos. Esto es particularmente importante porque estos eventos tienen la capacidad de aumentar el agua dulce disponible y producir sedimentos fértiles que llenan las llanuras de ríos y lagos. Este proyecto emprenderá la primera investigación sistemática e interdisciplinaria sobre los sistemas desierto-El Niño- alimento en el norte de Perú.

La identificación de nuevas oportunidades de sustento es una agenda urgente en la región, ya que el cambio climático se encuentra afectando negativamente a los mariscos y la pesca marina, industrias hasta hace poco lucrativas.

Los resultados de nuestra investigación influirán en tener un panorama más amplio de los desafíos a futuro y de las oportunidades asociadas con el cambio climático en las instituciones académicas y políticas.

Los resultados de este proyecto serán importantes para obtener nuevas ideas sobre cómo las relaciones entre la agricultura y las oportunidades de pesca continental y marítima están cambiando los sistemas alimentarios a nivel mundial en otras regiones influenciadas por El Niño y entornos áridos en general.

Áreas de enfoque dentro de los Principales Desafíos Mundiales y de desarrollo económico o bienestar a promover, así como Objetivos de Desarrollo Social (ODS) asociados:


Este proyecto es un ejemplo de manejo sostenible de los recursos, en cumplimiento de los objetivos ODS: "acción climática" (ODS 13) a escala local, donde las poblaciones vulnerables son el principal objetivo para generar soluciones; “inclusión e igualdad de género” (ODS 5) promoviendo el diálogo intergeneracional dentro de los hogares y las comunidades, en asociación con educadores y ONG; “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” (ODS 4) trabajando con los padres de familia e informando sobre el desarrollo de la currícula educativa.

El proyecto también enfoca su atención en mejorar los beneficios económicos de la pesca continental en las lagunas creadas por los eventos de El Niño, incluyendo estos alineamientos con mejores mecanismos de comercialización y gobernanza integrados dentro de las prioridades locales, regionales y nacionales.

El proyecto también va directamente a un desarrollo económico más amplio y el bienestar del Perú luego del 2021, al proporcionar una plataforma para la planificación de escenarios a futuro que vincule a los investigadores con los actores de toda la producción (agricultura y pesca), educación y, el tercer sector, trabajar con jóvenes de la escuela secundaria para movilizar el conocimiento intergeneracional y comprometiendo la próxima generación de investigadores y actores del gobierno local en el diálogo interdisciplinario, intersectorial e internacional respecto al cambio climático y el sistema alimentario desierto-El Niño.



Galeria



Reunión inagural


Primera reunión de coordinación entre miembros del equipo técnico, expertos de México y dirigentes del gremio de pescadores de Constante (Sechura)


Reunión de Medio Término - Presentación


Reunión de Medio Término - Clausura