Resumen del proyecto


Este proyecto de financiamiento está dirigido para investigaciones interdisciplinarias y colaborativas dirigido a desafíos con países en desarrollo en el marco de los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible (OMDS).

La pesquería artesanal (PA) tiene una importancia fundamental a nivel global por el empleo, sustento y seguridad alimentaria. En Perú, la PA es una actividad importante para las poblaciones costeras, principalmente al norte de Piura, donde los pescadores contribuyen con la tercera parte de todo el pescado fresco que se consume en el país.

Cerca de quince mil pescadores dependen directamente de esta actividad, con un gran número de empleos relacionados y contribuyendo a la cadena de valor. A pesar del papel importante que desempeñan en la economía nacional y local, estas pesquerías son amenazadas por la disminución de los recursos hidrobiológicos, hábitats costeros contaminados, falta de una adecuada infraestructura, altos niveles de pesquerías no reguladas (70% de todas las embarcaciones aproximadamente) y una débil o casi nula participación de una gobernanza.

Para abordar estos desafíos se requieren de un enfoque estratégico y coordinado basado en una gestión sólida de la información científica, considerando las realidades económicas, sociales y culturales del lugar.

Este proyecto se enfocará en definir los requisitos clave de investigación, innovación y desarrollo de capacidades necesarias para consolidar el desarrollo de una estrategia regional de manejo pesquero para el norte de Perú.

Estos requerimientos se diseñarán juntamente mediante un proceso participativo con todas las partes interesadas para identificar los factores críticos que limitan el desarrollo sostenible de este sector considerando toda la cadena de valor.

Áreas de enfoque dentro de los Principales Desafíos Mundiales y áreas de desarrollo económico y bienestar a promover, así como Objetivos de Desarrollo Social asociados:


El proyecto brinda una evaluación estratégica de investigación, innovación y desarrollo de capacidades que identifiquen necesidades, desafíos institucionales y de recursos, estableciendo recomendaciones para lograr pesquerías artesanales sostenibles en el norte de Perú.

Las áreas de los Principales Desafíos Mundiales a los que apunta este proyecto son la pobreza extrema, la degradación ambiental y la falta de sistemas alimentarios seguros.

Para los pescadores, existe la posibilidad de mejorar tanto su seguridad alimentaria como su beneficio económico e incrementar aumentar la sostenibilidad de la pesquería para garantizar los beneficios a largo plazo de esta actividad.

Para las poblaciones a nivel local y nacional, existe un beneficio en términos de mantener la proteína de pescado como fuente de nutrición, ya que la pesca artesanal es la principal fuente proveedora del mercado.

Para los encargados de la gestión de la pesca, existe la posibilidad de garantizar que las pesquerías se desarrollen a niveles sostenibles.

Este proyecto se encuentra alineado con la FAO: Directrices Voluntarias para Asegurar la Pesca Sostenible de Pequeña Escala en el Contexto de la Seguridad Alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Contribuyendo a la base de pruebas necesarias para la Gobernanza de la Pesquería de Pequeña Escala y Recursos de Desarrollo, Desarrollo Social, empleo y trabajo honesto, cadenas de valor, post-cosecha y comercialización. A nivel estratégico, el proyecto aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.