1.- Reunión inaugural:


El proyecto se inauguró oficialmente con una reunión de apertura el día 13 de marzo en el Gobierno Regional de Piura. Se contó con la participación de autoridades regionales y locales, así como también pescadores, instituciones públicas y privadas.

Con el objetivo de conocer en campo cómo se realiza la pesca de arrastre del langostino, el número de calas el funcionamiento de la red, así como las especies que conforman la pesca incidental, la fauna y flora acompañante, el Dr. Jaime Mendo, la Dra. Patricia Gil Kodaka, el Mg.Sc. Jimmy Martina y el Bach. Iván Gómez (coordinador de salidas de campo) participaron en una salida a bordo de las embarcaciones artesanales que operan frente a El Ñuro.

Se partió de El Ñuro a las 5:30 p.m. en una chalana que llevó a los mencionados a dos embarcaciones pesqueras arrastreras. Se realizaron un total de cuatro calas, todas ellas a tres millas de la costa, iniciándose la primera cerca de las 8p.m. y la última a las 6 a.m. aproximadamente.

Fig. 1 - Reunión inaugural

Fig. 2 - Reunión inaugural

Fig. 3 - Reunión inaugural - Salida a bordo Biovdiversidad

Fig. 4 - Reunión inaugural - Salida a bordo identificación especies (cabrilla Paralabrax humeralis)

Fig. 5 - Reunión inaugural - Salida a bordo identificación especies (Farfantepenaeus californiensis)

Fig. 6 - Reunión inaugural - Salida a bordo identificación especies (lenguados)

Fig. 7 - Reunión inaugural - Salida a bordo identificación especies Biometría

Fig. 8 - Reunión inaugural - Salida a bordo identificación especies sexaje

Fig. 1 - Reunión inaugural - Salida a bordo identificación especies

2.- Presentación de tesistas:


Por encargo del Dr. Jaime Mendo, líder del proyecto DYNAMICOPERU, se llevó a cabo una reunión de trabajo el viernes 12 de Abril a las 10:00 am, cuyo propósito principal fue organizar y planificar las salidas de monitoreo a bordo de las embarcaciones que se encuentran en Talara, Constante y el Ñuro (Quebrada verde). Para ello se contó con la participación de los pescadores de estas caletas.

Dicho encuentro fue llevado a cabo en las instalaciones del auditorio del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Talara y conto con la presencia de autoridades como el Ing. Alfredo Yarlequé Chávez (Director de Seguimiento, Control y Vigilancia – DIREPRO PIRA), el Ing. Renato Gozzer (Especialista pesquero de REDES – SOSTENIBILIDAD PESQUERA), Ing. Alex Eche (Presidente del Gremio de pescadores de la bahía Constante), la Dra. Patricia Gil Kodaka y el Mg.Sc. Jimmy Martina (Ambos miembros del equipo científico de DYNAMICOPERU).

El Dr. Jaime Mendo hizo mención de la problemática legal que afronta la pesca del langostino (falta de un reglamento de ordenamiento pesquero) y el impacto de ésta al ecosistema marino costero. Finalmente, mencionó la importancia de generar conocimiento e información científica para que el estado pueda brindar oportunidades y posibles soluciones ante esta problemática.

Fig. 1 - Organizacion planificación de salidas de monitoreo, presentación de tesistas (Talara 12-04-2019)

Fig. 2 - Aplicativo

3.- Elaboración nuevo prototipo de red de arrastre:


Con fecha 11 de junio el Dr. Jaime Mendo, líder del proyecto, envió el plan de actividades para elaborar el nuevo prototipo de red de arrastre.

Este trabajo es parte de una consultoría realizada por los ingenieros Saúl Sarmiento y Jesús Vásquez, expertos del Instituto Nacional de Pesca (INPESCA) de México.

Antes de iniciar con el taller, se planificó la participación de los expertos en una salida de pesca con el objetivo de identificar las especificaciones de la red de arrastre convencional usada en Piura.

Fig. 1 - Primera reunión de coordinación entre miembros del equipo técnico, expertos de México y dirigentes del gremio de pescadores de Constante ( Sechura)

Fig. 2 - Expertos del Instituto Nacional de Pesca (INPESCA - Mexico) a bordo de una embarcación

Fig. 3 - Explicación del armado del nuevo prototipo (Sechura)

Fig. 4 - Construcción nuevo prototipo

Fig. 5 - Presentación de resultados preliminares con gremio de pescadores (TALARA)

4.- Reunión de medio termino:


En este mes se realizó una reunión denominada de Medio Término en la localidad de Los Órganos (Piura) durante los días 28 y 29 de agosto con el objetivo de evaluar los avances del proyecto así como del cumplimiento de las actividades y productos comprometidos en el mismo.

Se dio inicio al taller con las palabras del Dr. Mendo, quien luego de unas breves palabras de bienvenida, indicó la razón del taller y explicó los objetivos que este contiene.

Como primer punto se tuvo la presentación de los productos y actividades realizadas en el proyecto. Se destaca la primera versión y prueba a bordo del aplicativo móvil para la pesca de arrastre, el cual ha tenido problemas con los envíos de información a la base de datos.

El representante de la DIREPRO, Ing° Juan Querevalú, indicó que no hay un registro que se haya llevado de manera adecuada sobre los desembarques de langostino y de otras especies comerciales, considerando que es una de las regiones con mayor desembarque de recursos. El ingeniero recomendó que se comparta la base de datos de la aplicación con el fin de generar información en tiempo real y no solo reportar desembarques; si no también capturas en la pesca artesanal y destituir a los inspectores que registran información esporádicamente.

Se señaló que se llevó a cabo el taller de construcción de la nueva red modificada en colaboración con los expertos mexicanos en Sechura y por consiguiente se realizaron las primeras salidas de prueba con la red para realizar los ajustes y posteriormente realizar la comparación con una red convencional.

Se mencionó el compromiso de presentar los proyectos de tesis lo más pronto posible para que sea aprobado por el jurado calificador.

Finalmente, los tesistas procedieron a presentar los datos recogidos hasta la fecha.

Fig. 1 - Reunión de Medio Término Asistentes

Fig. 2 - Reunión de Medio Término Bienvenida

Fig. 2 - Reunión de Medio Término Avance de hitos, actividades y productos

Fig. 3 - Reunión de Medio Término Presentación del Bach. Ruggeri Delgado Gonzales, UNALM

Fig. 5 - Reunión de Medio Término Presentación de la Bach. Rosalia Yesenia Arroyo Ortiz, UNALM

Fig. 6 - Reunión de Medio Término Presentación de la Bach. Jennifer Fernández Mayta, UNALM

Fig. 7 - Reunión de Medio Término Presentación de la Bach. Mariella Alejandra Travezaño Ambrosio, UNALM

Fig. 8 - Reunión de Medio Término - Clausura