Resumen del proyecto


La pesquería artesanal de arrastre de langostino opera ilegalmente con altos niveles de captura incidental, impactando la biodiversidad en áreas costeras. Los conflictos entre pescadores y el gobierno los ha impulsado a buscar asesoría académica para conocer su captura incidental con miras a fomentar que las autoridades aprueben y administren sus actividades. Cerca de cinco mil personas viven de esta pesquería en solo una región dePerú. Se requieren estrategias que concilien la protección de la biodiversidad con la sostenibilidad de la pesquería así como con sus beneficios socioeconómicos. Esteproyecto logrará estos objetivos reuniendo la experiencia estadística y tecnológica.

Con ayuda de observadores a bordo y de los pescadores, se viene colectando información espacio temporal durante la actividad pesquera, así como capturas deespecies objetivo e incidental mediante una aplicación novedosa para teléfono móvil(App). Actualmente, esta información se envía a una base de datos que, luego deprocesada, se enviará a pescadores y administradores para informar las decisiones demanejo. Se incluirán alertas de captura para especies en peligro, amenazadas yprotegidas proponiendo medidas de exclusión espacio temporal.

El proyecto también reportará zonas y riesgo de captura incidental de mayor frecuencia, afectando la biodiversidad. Se probarán dos prototipos de redes para reducir la captura incidental, comparándolas con las convencionales. Se formularán lineamientos para un plan de manejo para esta pesquería.

Este proyecto sostendrá la actividad económica de los pescadores involucrados en el arrastre de langostino, reducirá la captura incidental y podría mejorar la sostenibilidad de otras pesquerías afectadas por el descarte de arrastre de langostino. Se mejorará la comunicación entre pescadores, instituciones académicas, ONG y el estado a través de un co-manejo participativo facilitado por el acceso oportuno a información relevante. El proyecto tendrá una vasta aplicación en las pesquerías, donde se requiere un enfoque de co-manejo conjunto pero respaldado por datos para mantener la pesquería y proteger la biodiversidad.

Los objetivos planteados por este proyecto son:


  1. Identificar las épocas y áreas de mayor riesgo de captura incidental utilizando observadores a bordo y un método novedoso de recolección de datos de bajo costo, como base para un enfoque dinámico de cogestión en la pesquería artesanal de arrastre del langostino camarón en la bahía de Sechura, Perú.
  2. Comparar la abundancia y diversidad y el estado de conservación de las especies capturadas entre la red estándar y dos prototipos de redes de pesca alternativos que se diseñarán entre pescadores y expertos en artes de pesca.
  3. Realizar un análisis económico para determinar los costos de capital y operacionales del uso de los nuevos diseños de red, la recopilación de datos y la infraestructura asociada necesaria para continuar la recopilación de datos por este medio.
  4. Formular lineamientos para el desarrollo de un plan de manejo para la pesquería de camarón usando un manejo participativo dinámico (pescadores, instituciones académicas, ONG y el estado).